Trabajo
Integrador Final de Reflexión de Prácticas /en comunicación
Fecha de presentación: mayo
de 2017
Director/a: Karina Vitallier
Alumnos: Muñoz Lagos, Héctor Aníbal; Leg. 11125/8
tito.m.lagos@gmail.com
Fontana,
Eugenio Ariel; Leg.: 11084/7
arielfontanaperio@gmail.com
Título
Extensión
Universitaria La Costa
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
A 17
años de su gestión: Sistematización de experiencias
Descripción
de la propuesta:
Dicho Trabajo Integrador Final tendrá como propósito,
sistematizar la experiencia del Proyecto de Extensión Universitaria La Costa
–FPyCS de la UNLP-, que se llevó a cabo en el año 2000 en el partido de la
Costa -a 17 años de sus inicios- de carácter dialéctico formativo en situación
y contexto. Este trabajo consiste en recuperar experiencias en el campo de la
Comunicación/educación que permitan reconocer de qué forma significó o
resignificó al territorio y del mismo modo, a los protagonistas locales, que
fueron parte de dicha experiencia formativa.
Mediante la sistematización de experiencias, se pretende
reconocer una propuesta no anclada ni centralizada en las grandes urbes, como
un modelo que se asienta en una matriz inclusiva y de desarrollo social con
perspectiva territorial. Perspectiva que nos permitirá recuperar dentro del
campo de la comunicación/educación visibilizar dicho proceso, con el fin – en
principio- de conocer los alcances de esta experiencia para generar o inspirar
otras propuestas de estas características.
Se ordenarán y se clasificarán los distintos elementos
objetivos y subjetivos que han intervenido en el proceso; para comprender,
interpretar y aprender de la propia práctica. Reconstruir e interpretar estas
experiencias teniendo como factor principal la mirada del actor interviniente.
Los pasos para la realización de la Sistematización de experiencias, son como
punto de partida, haber participado de la experiencia, luego se conseguirá
registros de las experiencias a través de entrevistas, de focus groups,
teniendo en cuenta los momentos históricos de cada proceso, para quien desee
contrastarlo con la actualidad. Este TIF tendrá también como objetivo recuperar
experiencias que se fueron dando en este proceso de comunicación/educación que
ha generado una resignificación en las transformaciones producidas en el medio.
Descripción
del espacio / organización / ámbito de prácticas: contextualización – tipo de
organización – estructura de la organización – localización temporoespacial –
historia – actores centrales
Descripción
del espacio territorial: Extensión Universitaria La Costa,
Santa Teresita, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
El lugar en donde se
comenzó con el curso nivelatorio y que también sirvió como aulas para el
desarrollo del proyecto de Extensión, fue la sede de la Sociedad de Fomento de
Santa Teresita, ubicada en calle 7 entre 29 y 30, en el 2º y 3º piso. Después
de la 2º quincena de febrero de 2000, terminado el curso comienza las clases
para el ciclo básico de las tres carreras: Licenciatura en Comunicación Social
Orientación Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social Orientación
Planificación y Profesorado en Comunicación.
Espacio
Temporal:
A 17 años de la Gestión –
desde el año 2000-. En aquel contexto político social de ese año, el gobierno
municipal a cargo del Intendente Dr. Guillermo Magadán de extracción radical,
firmó el convenio con el Secretario de Extensiones de la Facultad de Periodismo
y Comunicación Social de la UNLP. A
partir del 2003 cambia el titular comunal y se vuelve a firmar un nuevo
convenio para la continuidad de la Extensión con el Dr. Juan de Jesús hasta la
culminación del mismo en el año 2008.
Dicho Trabajo
Integrador Final propone situarnos en el año 2017 respecto al quehacer
cotidiano de esta región, con el objeto a saber Qué pasó con la Extensión
Universitaria La costa, 17 años después. Qué dejó como capital cultural, como
valor social, cuál ha sido el legado de esa formación académica en la
comunidad. Cuáles fueron los procesos socio-políticos y económicos por los que
fue atravesando esta Extensión Universitaria. ¿Por qué se crearon Universidades
Públicas en el conurbano bonaerense y en el Partido de La Costa no?
Organización
Universidad
Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social con la
Municipalidad del Partido de La costa.
Ámbito de
prácticas: contextualización – tipo de organización – estructura de la
organización – localización tempero espacial – historia – actores centrales
La propuesta de ruptura
de esta problemática, será la entrevista -como una herramienta- de acercamiento
al objeto de estudio. Las variables del/los relatos y testimonios a través de
sus profesores, adjuntos, graduados, licenciados y alumnos -que formaron parte
de este transcurso universitario-
constituirá, el epicentro de esta investigación.
En el para qué, de este T.I.F. sus variables que nos
llevaran a comprender -entre otros- la importancia que produjo, tanto social
como a nivel individual de sus alumnos, la gestión de una Extensión Áulica como
resultante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Plata.
Una Universidad Pública y Gratuita a la
comunidad.
Con la idea de comprender una realidad histórica, por un lado,
una realidad cotidiana de continuidades y permanencias por otro, este trabajo
intenta poner en relieve aspectos más sobresalientes, en relación a la temática
sobre qué significó para el territorio y los protagonistas dicha experiencia
formativa de la cual formaron parte, desde ésta Extensión Áulica, para la
región.
La temática estará vinculada a un pasado reciente de la
historia de la Extensión Universitaria de La Costa. Relacionada con el inicio,
desarrollo y culminación de sus tres modalidades: Licenciatura en Comunicación
y Periodismo, Profesorado en Comunicación y Licenciatura en Comunicación y
Planificación.
Interpretaciones y reflexiones críticas de los actores
intervinientes en la producción de saberes. Experiencias y conocimientos que en
la actualidad se desarrollan activamente en el medio, transformando la realidad.
¿Cómo y de qué forma, la
Universidad Pública y Gratuita –a través de la Extensión áulica-, ha
contribuido y ha aportado los vínculos necesarios para la inclusión de alumnos
en igualdad de oportunidades y egresados dentro del medio?
Palabras claves
Sistematización,
Extensión Áulica, Comunicación/educación, investigación, interpretación,
conocimiento, experiencia, inclusión, territorio.
Objetivos de reflexión de la
práctica: Preguntas que orientan la reflexión / preguntas que orientan la
práctica / objetivos de aprendizaje
Objetivos de reflexión de la práctica
·
Qué
resignificó dicha experiencia al territorio y a los protagonistas
locales dicha experiencia formativa.
·
Respecto de las variables, entender la
dialéctica entre cambios y resistencias en los diferentes actores.
·
Conformar un registro documentado de valor
histórico, respecto del significado y dimensión cultural, a razón, de las
funciones de la Universidad, viabilizadas a través del concepto de Extensión y
comunidad, en esta región de la Provincia de Buenos Aires del Partido de La
Costa.
Preguntas
que orientan la reflexión
¿Se puede pensar que a través de este proceso de sistematización de experiencias de
las prácticas en comunicación/educación de los protagonistas, pueda inspirar
otras propuestas ancladas en estos
conocimientos, de un modelo que se asienta en -una matriz inclusiva- un
desarrollo con perspectiva territorial?
Preguntas que orientan la
práctica
¿Qué pasó 17 años después con alumnos, graduados, profesores, y demás
actores vinculados al desarrollo de este proyecto universitario llamado
Extensión la Costa?
¿De qué manera afectó el proceso de formación universitaria en
cada protagonista entrevistado, en el transcurso de su carrera en esta
Extensión Universitaria?
¿Cuál es el vínculo entre
los actores intervinientes de esta experiencia
y su comunidad, hoy?
En el campo de la comunicación/educación de la carrera
¿Cómo se han desarrollado en la
comunidad, los conocimientos adquiridos en esta extensión?
Objetivos
de aprendizaje
El objetivo será comprender -desde un proceso de
interpretación- sobre nuestra práctica y desde la práctica. Ordenar los
factores objetivos y subjetivos desde los procesos dialógicos y críticos para construir
saberes entre los aprendizajes compartidos.
Perspectivas conceptuales
El transitar de este proceso de investigación académica que
incluye este Trabajo Integrador Final, se delimita dentro del nuevo reglamento
T.I.F. vigente a partir del segundo cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2015,
enmarcado en el eje de la Reflexión de
Prácticas en Comunicación: http://perio.unlp.edu.ar/tesis/node/3.
Con la finalidad de integrar
el recurso de la entrevista como metodología para descubrir aspectos
invisibilizados del quehacer universitario con respecto a la formación del
capital humano en la región y que sus protagonistas -de este proceso- relaten
en primera persona sus percepciones y alcances, se obtendrán variables y
factores influyentes a sistematizar, propios de las experiencias de sus
protagonistas.
Marco teórico
Herramientas teórico-conceptuales
Herramientas teórico-conceptuales
Aplicaremos teorías que constituyan una sinergia con este objeto
de estudio, en este contexto, tomando como referente a Osca Jara, en la
aplicación de la sistematización de experiencias. Con perspectivas en los
procesos sociales, conjuntamente con los aspectos teóricos metodológicos que
propone como práctica. Aportaremos al estado del arte dicho material, con su
modelo de inclusión y desarrollo.
Métodos y técnicas:
El
diseño metodológico aplicado, se realizará a través de la sistematización de
experiencias. Esta decisión se entiende como parte de un posicionamiento
epistemológico que privilegia la construcción de discurso desde los actores intervinientes
–alumnos y graduados, con un enfoque histórico hermenéutico – según lo
clasifica Luz Dary Ruiz Botero-. Se utilizarán entrevistas a los actores
intervinientes que seleccionaremos de acuerdo al tema a describir en la
sistematización. Se acompañará con documentación que dará cuenta del paso de la
institución.
¿Para qué queremos Sistematizar?
Para poder llevar el proyecto de
Extensión Áulica a otros lugares sensibles, en donde la educación superior no
representa una igualdad de oportunidades. Donde el SABER sea el producto de la
escucha, la crítica y el diálogo.
Documentación de la práctica
La recolección de documentación respecto de la práctica
tendrá un cronograma articulado desde nuestro director y asesor de TIF, para
interpretar en relación a tensiones y contradicciones.
Análisis y reflexiones sobre la
Extensión como institución transformadora
Interpretación crítica de las respuestas de los
entrevistados, observando las
particularidades, referente a lo colectivo y lo personal. ¿Qué nos pasó
a nosotros, cómo estudiantes? ¿Gasto público o inversión?
Estrategias de devolución a la
organización
Queremos contribuir con este trabajo a la Facultad de Periodismo
y Comunicación Social de la UNLP, para generar demandas de nuevos proyectos
extensionistas, a través de las experiencias sistematizadas de los actores
intervinientes en este proceso de Extensión aúlica. Interpelar y así poder
repensar los nuevos procesos dialógicos críticos que nos debemos con la
comunidad.
Bibliografía
Oscar Jara Holliday: Para
Sistematizar Experiencias: Una propuesta teórica y práctica, Centros de
Estudios y Publicaciones Alforjas, San José de Costa Rica, 1994.
Mejía Jimenez, Marcos Raúl: Sistematizar
nuestras prácticas Educativas, Serie Materiales de Educación Popular Nº 10,
CINEP, Bogotá, 1989.
De Souza Santos, Boaventura: http://www.cea.unc.edu.ar/programas/la-espacialidad-critica-en-el-pensamiento-politico-social-latinoamericano
Huergo, Jorge,
Comunicación/educación, Ámbito, Prácticas y Perspectivas, Cap. 1,
Editorial de Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional de la Plata) La
Plata, 1997.
Extensión
en Red,
revista electrónica sobre Extensión Universitaria, Cinco comentarios sobre la definición del concepto de extensión.
Por José Agustín Cano Menoni, revistaextensionenred@perio.unlp.edu.ar Ejemplar Nº 2. Diciembre de 2010.
María Raquel Coscarelli/ Compiladora; “La Extensión Universitaria – Sujetos, formación y saberes”, La
Plata abril 2009.
Revista de la Universidad 34; Universidad y educación, Editorial de
la Universidad Nacional de La Plata; La Plata, 2007.
Luz
Dary Ruiz Botero, Sistematización de prácticas, Septiembre 20, 2001
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