miércoles, 6 de julio de 2016

Hoja de Ruta: Plan TIF seguimos corrigiendo

Art. 3
3.2.-
Trabajo Integrador Final de Investigación: Se puede enmarcar en este tipo de trabajo la presentación del desarrollo, a modo de informe, de una investigación en el campo de la comunicación la cual implica la construcción de un objeto de estudio mediante el planteo de una pregunta/problema y un abordaje metodológico. De este modo, se espera que los/las estudiante/s pongan en relación diversas perspectivas, problematicen saberes abordados a lo largo de la carrera, relacionen elementos de un campo de estudio y proponga nuevas preguntas sobre el objeto.
Lineamientos orientadores:
1.       Título (Agregar bajada informativa en el caso de que el mismo no llegue a dar cuenta de la temática de la Trabajo Integrador Final).

Extensión Universitaria La Costa
Abordaje y análisis a 16 años de su creación para construir una matriz extensionista de inclusión y desarrollo regional en Latinoamérica y El Caribe


    2. Breve descripción del proyecto: Tema / Problema (Preguntas, Contextos y Referente empírico).
   
Con este Trabajo Integrador Final se propone realizar un recorrido histórico sobre el paso de la Extensión Universitaria en el Partido de La Costa – de la UNLP-, a 16 años de su creación. Después de la participación en distintos Congresos Extensionistas realizados en el interior del país y fuera del mismo, se proyecta construir una matriz aplicable para regiones de nuestro país, Latinoamérica y el Caribe.
El abordaje que se utilizará, será realizar una deconstrucción a través de la entrevista/relato, de cómo fue el desarrollo de la Extensión Universitaria de la Costa, en todos estos años. Qué impacto causó en la comunidad, qué beneficios obtuvieron los directivos académicos, los alumnos/graduados y las Instituciones intermedias. Qué personas de la región se beneficiaron con este proyecto, Cuáles fueron los objetivos alcanzados por los graduados. En qué se favoreció el poder político local en este contexto. Que beneficios obtuvieron los Medios de Comunicación con el paso de esta Extensión. Se obtendrá del trabajo de campo de la comunicación los elementos vinculantes para construir el objeto de estudio por medio de entrevistas a cada actor interviniente para este proyecto de Extensión.
En el desarrollo de este T.I.F. la hipótesis -a realizar, a modo de ensayo- de que: “Extensión la Costa fue, es y será, un modelo referencial. Por el cual, -Tesis mediante- plasmaremos convertir dicho modelo, en una matriz extensionista de aplicabilidad, de conocimiento, de trascendencia y de valor social para el desarrollo de comunidades en Latinoamérica y el Caribe.
La temática estará vinculada a un pasado reciente de la historia de la Extensión Universitaria de La Costa, relacionada con el inicio, el desarrollo y culminación de la misma. Que comenzó en Santa Teresita/Partido de La Costa en el año 2000. Con el desarrollo de sus tres modalidades: Licenciatura en Comunicación y Periodismo, Licenciatura Comunicación y Educación y Licenciatura en Planificación.
El desarrollo de las Cátedras y vínculos con la comunidad a través de programas de radio, trabajos de investigación, charlas, seminarios y talleres audiovisuales. Los resultados de una polifonía de conocimientos e inquietudes plasmadas que tuvieron trascendencia histórica, como lo fue el ser protagonistas del documental Playas del Silencio, realizado en la Extensión Universitaria de La Costa.
Esta investigación nos llevará a sistematizar las variables constantes y resultantes de nuestro objeto de estudio para llegar a construir una matriz extensionista extra muros con aplicabilidad áulica en Latinoamérica y el Caribe.  
3. Palabras clave 

Extensión Áulica, docencia, investigación, Universidad Pública, Educación, Comunicación, igualdad de oportunidades, matriz
4. Área Temática / Espacios de referencia institucionales

Se elige este programa de investigación sobre la historia de la Extensión Universitaria de La Costa, porque cuyo estamento viabiliza nuestro propósito de abordar un campo disciplinar desde su sentido social, atravesado y conformado por diversas prácticas socioculturales en Argentina y Latinoamérica.  La creación misma de esta Extensión Áulica Universitaria en el año 2000 ha sido un referente importante entre las 11 extensiones creadas en esa época. Nos proponemos utilizar, dentro de un marco metodológico adecuado sobre un trabajo de campo atravesado por lo comunicacional y Cultural, abordar a través de entrevistas y relatos el impacto causado en cada actor interviniente en este proyecto. Así podremos obtener el objeto de estudio y poder desarrollar los por qué de la formación de sujetos, originando saberes y sentidos desde una mirada crítica de las prácticas, para producir conocimiento.
Reconstruir al sujeto desde su problemática hacia una optimización formadora. El lugar que ocupan las diferentes políticas en los espacios institucionales desde su acción en la conformación de Extensiones Universitarias en sus territorios y su permanencia.

5. Objetivos generales y específicos.
Este Trabajo Integrador Final, estará representado a través de una investigación que se realizará, con el objetivo orientado a la creación de otras Extensiones Áulicas Universitarias en Latinoamérica y el Caribe. Que tendrá anexado, a su vez, un soporte sonoro de las entrevistas efectuadas a alumnos/graduados, profesores, autoridades académicas, que contarán su historia de su paso por la Extensión Universitaria en el Partido de La Costa. ¿Qué impacto generó en la comunidad, en los alumnos, graduados, en la docencia, en los medios de comunicación, en instituciones, en la política local y académica?. Los beneficios de contar con la igualdad de oportunidades entre las Universidades y las Extensiones Áulicas.

En pocos años se cumplirá el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 que se realizó en la Universidad de Córdoba, que a la fecha mantiene viva la lucha por llevar a cabo una de las tres funciones sustantivas de la Universidad: La Extensión. Trataremos de demostrar la importancia que tiene en una comunidad la existencia y la actividad constante de una extensión áulica.

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