Art. 3
3.2.-
Trabajo
Integrador Final de Investigación: Se puede enmarcar en este tipo de trabajo la
presentación del desarrollo, a modo de informe, de una investigación en el
campo de la comunicación la cual implica la construcción de un objeto de
estudio mediante el planteo de una pregunta/problema y un abordaje
metodológico. De este modo, se espera que los/las estudiante/s pongan en
relación diversas perspectivas, problematicen saberes abordados a lo largo de
la carrera, relacionen elementos de un campo de estudio y proponga nuevas
preguntas sobre el objeto.
Lineamientos
orientadores:
1. Título (Agregar bajada informativa en
el caso de que el mismo no llegue a dar cuenta de la temática de la Trabajo
Integrador Final).
Extensión Universitaria La Costa
Abordaje y análisis a 16 años de su creación para construir
una matriz extensionista de inclusión y desarrollo regional en Latinoamérica y
El Caribe
2. Breve descripción del proyecto: Tema / Problema (Preguntas, Contextos y Referente empírico).
Con este
Trabajo Integrador
Final se propone realizar un recorrido histórico sobre el paso de
la Extensión Universitaria en el Partido de La Costa – de la UNLP-, a 16 años
de su creación. Después de la participación en distintos Congresos
Extensionistas realizados en el interior del país y fuera del mismo, se
proyecta construir una matriz aplicable para regiones de nuestro país,
Latinoamérica y el Caribe.
El abordaje que se utilizará,
será realizar una deconstrucción a través de la entrevista/relato, de cómo fue
el desarrollo de la Extensión Universitaria de la Costa, en todos estos años. Qué
impacto causó en la comunidad, qué beneficios obtuvieron los directivos académicos,
los alumnos/graduados y las Instituciones intermedias. Qué personas de la
región se beneficiaron con este proyecto, Cuáles fueron los objetivos
alcanzados por los graduados. En qué se favoreció el poder político local en
este contexto. Que beneficios obtuvieron los Medios de Comunicación con el paso
de esta Extensión. Se obtendrá del trabajo de campo de la comunicación los
elementos vinculantes para construir el objeto de estudio por medio de
entrevistas a cada actor interviniente para este proyecto de Extensión.
En el desarrollo de este T.I.F.
la hipótesis -a realizar, a modo de ensayo- de que: “Extensión la Costa fue, es
y será, un modelo referencial. Por el cual, -Tesis mediante- plasmaremos
convertir dicho modelo, en una matriz extensionista de aplicabilidad, de
conocimiento, de trascendencia y de valor social para el desarrollo de
comunidades en Latinoamérica y el Caribe.
La temática estará vinculada a un
pasado reciente de la historia de la Extensión Universitaria de La Costa,
relacionada con el inicio, el desarrollo y culminación de la misma. Que comenzó
en Santa Teresita/Partido de La Costa en el año 2000. Con el desarrollo de sus
tres modalidades: Licenciatura en Comunicación y Periodismo, Licenciatura
Comunicación y Educación y Licenciatura en Planificación.
El desarrollo de las Cátedras y
vínculos con la comunidad a través de programas de radio, trabajos de
investigación, charlas, seminarios y talleres audiovisuales. Los resultados de
una polifonía de conocimientos e inquietudes plasmadas que tuvieron
trascendencia histórica, como lo fue el ser protagonistas del documental Playas
del Silencio, realizado en la Extensión Universitaria de La Costa.
Esta investigación nos llevará a sistematizar las variables
constantes y resultantes de nuestro objeto de estudio para llegar a construir
una matriz extensionista extra muros con aplicabilidad áulica en Latinoamérica
y el Caribe.
3. Palabras clave
Extensión Áulica, docencia,
investigación, Universidad Pública, Educación, Comunicación, igualdad de
oportunidades, matriz
4. Área Temática / Espacios de referencia institucionales
Se elige este programa de
investigación sobre la historia de la Extensión Universitaria de La Costa,
porque cuyo estamento viabiliza nuestro propósito de abordar un campo
disciplinar desde su sentido social, atravesado y conformado por diversas
prácticas socioculturales en Argentina y Latinoamérica. La creación misma de esta Extensión Áulica
Universitaria en el año 2000 ha sido un referente importante entre las 11
extensiones creadas en esa época. Nos proponemos utilizar, dentro de un marco
metodológico adecuado sobre un trabajo de campo atravesado por lo
comunicacional y Cultural, abordar a través de entrevistas y relatos el impacto
causado en cada actor interviniente en este proyecto. Así podremos obtener el
objeto de estudio y poder desarrollar los por qué de la formación de sujetos, originando
saberes y sentidos desde una mirada crítica de las prácticas, para producir
conocimiento.
Reconstruir
al sujeto desde su problemática hacia una optimización formadora. El lugar que
ocupan las diferentes políticas en los espacios institucionales desde su acción
en la conformación de Extensiones Universitarias en sus territorios y su
permanencia.
5. Objetivos generales y específicos.
Este Trabajo Integrador Final,
estará representado a través de una investigación que se realizará, con el
objetivo orientado a la creación de otras Extensiones Áulicas Universitarias en
Latinoamérica y el Caribe. Que tendrá anexado, a su vez, un soporte sonoro de
las entrevistas efectuadas a alumnos/graduados, profesores, autoridades
académicas, que contarán su historia de su paso por la Extensión Universitaria
en el Partido de La Costa. ¿Qué impacto generó en la comunidad, en los alumnos,
graduados, en la docencia, en los medios de comunicación, en instituciones, en
la política local y académica?. Los beneficios de contar con la igualdad de
oportunidades entre las Universidades y las Extensiones Áulicas.
En pocos años se cumplirá el
centenario de la Reforma Universitaria de 1918 que se realizó en la Universidad
de Córdoba, que a la fecha mantiene viva la lucha por llevar a cabo una de las
tres funciones sustantivas de la Universidad: La Extensión. Trataremos de
demostrar la importancia que tiene en una comunidad la existencia y la
actividad constante de una extensión áulica.
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