domingo, 3 de julio de 2016

Hoja de Ruta: plan del TIF

TIF de Ariel Fontana/Héctor Muñoz Lagos

Art. 3
3.2.-
Trabajo Integrador Final de Investigación: Se puede enmarcar en este tipo de trabajo la presentación del desarrollo, a modo de informe, de una investigación en el campo de la comunicación la cual implica la construcción de un objeto de estudio mediante el planteo de una pregunta/problema y un abordaje metodológico. De este modo, se espera que los/las estudiante/s pongan en relación diversas perspectivas, problematicen saberes abordados a lo largo de la carrera, relacionen elementos de un campo de estudio y proponga nuevas preguntas sobre el objeto.
Lineamientos orientadores:
1.   Título (Agregar bajada informativa en el caso de que el mismo no llegue a dar cuenta de la temática de la Trabajo Integrador Final).

Extensión Universitaria La Costa
Abordaje y análisis a 16 años de su creación para construir una matriz extensionista de inclusión y desarrollo regional


    2. Breve descripción del proyecto: Tema / Problema (Preguntas, Contextos y Referente empírico).
   
Con este Trabajo Integrador Final nos proponemos realizar un recorrido histórico sobre el paso de la Extensión Universitaria – de la UNLP- en el Partido de La Costa, 16 años después.
La metodología que utilizaremos será una deconstrucción a través del relato, de cómo fue el desarrollo de la Extensión Universitaria de la Costa. Qué impacto causó en la comunidad, qué  beneficios obtuvieron los directivos académicos, los alumnos/graduados y las Instituciones intermedias. Qué personas de la región se beneficiaron con este proyecto, Cuáles fueron los objetivos alcanzados por los graduados. En qué se favoreció el Estado comunal, los Medios de Comunicación. Obtendremos del trabajo de campo de la comunicación los elementos vinculantes para construir el objeto de estudio por medio de entrevistas a cada actor interviniente para este proyecto de Extensión.
Escribiremos sobre las actividades académicas extracurriculares –Seminarios, Congresos, visitas destacadas y charlas de distintas personalidades que se realizaron en el período de plena actividad académica en la Extensión-. Qué impacto causaron estas actividades.
Analizaremos, Qué cambios y qué expectativas produjeron en la docencia los graduados en la carrera del Profesorado en Comunicación Social.  Cuántos alumnos se recibieron, cuantos faltan recibirse de los que están en la instancia final de la carrera. Qué impacto causo en la región haber tenido una Extensión Universitaria. Qué trabajo están realizando los graduados. Qué beneficio político les trajo a los mandatarios comunales, a los docentes de la Facultad que participaron en las Extensiones. Los trabajos realizados con temas locales que transcendieron las fronteras de esta Extensión. Cuál fue el vínculo que se entabló entre alumnos/Docentes y viceversa. Qué cambios se produjeron en aquellas personas que nunca pensaron estar estudiando en un nivel de educación superior y hoy tienen una carrera de Grado y aquellos que no llegaron a completarla. Qué tipo de actividad están desarrollando los graduados y estudiantes, 16 años después de abrirse la Extensión Universitaria en La Costa.  
  3. Palabras clave 

Extensión Áulica, aplicabilidad, graduados, docencia, investigación, Universidad Pública, Educación, Comunicación,  igualdad de oportunidades

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